viernes, 23 de octubre de 2015

LA MÚSICA DE LOS AÑOS 20 - 30 - 40 // CLASICA



La  música  siempre ha estado presente desde tiempos  remotos,  nos ha influenciado,  tenemos clásicas, rebelión, pacifistas, las que  hablan de amor, la protesta, rock, punk, jazz,  como la  gente se sienta  identificada,  hay música  para cada  gusto  vamos  a dar  un repaso  en  su evolución.  

Años 20

Corrían los años 20 y un movimiento había nacido para quedarse en los Estados Unidos y propagarse por el mundo entero. 
la década del jazz¨,debido al éxito que tuvieron King Oliver,Duke Ellington y Louis Amstrong
  
Los  géneros
·        Charleston
·        Rag Time
·        El New Orleans Hot Jaz




Años 30

Se  desarrollo un estilo  diferente  al  jazz  en Kansas, refleja del énfasis del suroeste  en la improvisación.
Armstrong, Ellington, Henderson  y otros músicos, hicieron   que el jazz adquiera una influencia dominante  en la música  estadunidense de las década  de 1920 y 1930.  
El género  swing aparece  como estilo  en el momento  en que plantea la crisis económica  de 1929

Debido a la crisis  económica de 1929, muchos músicos, necesitados  de estudios de grabación y escenario, se desplazaron en Europa en busca de  trabajo.
Limitados  en los salones  de  grandes  hoteles pero muy pronto las salas de concierto se comenzaban a llenarse  de un público consciente de que estaban  viendo  un nuevo  género musical. 

El nazismo alemán tomó pronto medidas contra cualquier manifestación cultural contraria a sus enfermizas ideas. El jazz, por su origen negro y su componente de improvisación, sufrió pronto las consecuencias. Muchos músicos fueron destinados a los campos de concentración y Goebbels hizo lo que pudo por llevar el jazz a su terreno a través de Charlie & His Orchestra, que grabaron un álbum con los standards del jazz, pero con cambiando las letras originales por otras con mensajes anticomunistas, antibritánicos, antisemitas y antiamericanos.

Música  en Ecuador

En 1930 cuando el dúo Safadi Ibáñez vuelve de traernos algunos estándar play de los Estados Unidos, cuyo contenido consiste en pasillos ecuatorianos cantados a  nuestro color y sentimiento, pero con acompañamiento gringo. 

Se preguntarán ¿cómo..? Es que quien los llevó y acompañó en toda la estancia al dúo ecuatoriano, fue Domingo Feraud Guzmán, excelente tocador de órgano y fabricante de rollos de pianola. 

Entonces estaban junto a un maestro, quien lleva las partituras con arreglos de nuestros buenos músicos, entre ellos el ya famoso Francisco Paredes Herrera. 

La música corresponde a Safadi, a Ibáñez, César Maquilón, Cristóbal Ojeda Dávila, Carlos A. Ortiz, Emiliano Ortega, R. Blacio, etc. La literatura a poetas locales y uno que otro latinoamericano.

Pasacalle.- Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas. En Ecuador los pasacalles son interpretados por las bandas, tienen similitud con el pasodoble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.



AÑOS 40

En los años 40′s  Jorge Negrete y Pedro infante conquistaron a las masas, los boleros con trió como los panchos hacían también su papel romántico, en USA era la época del Swing, Glenn Miller, Benny Goodman, Tommy Dorsey el cantante más famoso era Frank Si

Frank Sinatra, y para los negros Nat King Cole, la orquesta de Xavier Cugat, Les Brown con Doris Day como cantante

En Europa Edith Piaf era la cantante de moda, Maurice Chevalier en Francia, incluso en España se puso de moda Jorge Negrete en 1948

Frank Sinatra, fue el más conocido en Estados Unidos. Los Panchos fue el trio más famoso del bolero en los 40′s. La cantante de ranchero más famosa en México fue Lucha Reyes que se suicidó en 1944.

Estos últimos pueden ser descritos como una generación que realizó muchas búsquedas de vanguardia: Mario Lavista en 1943, fundador y director de la revista Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música, formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva.


Música  en Ecuador
El Pasillo, es considerado como el género nacional de la música del Ecuador desde hace más de cien años, aunque también goza de gran popularidad, pero en menor proporción, en Colombia, Panamá y Venezuela. 
Se dice que fue el conductor  que en gran parte envolvió al nacionalismo Ecuatoriano, lo que ha coadyuvado generación tras generación a su cimentación como música de investidura propia y nacionalista ecuatoriana, como su genero musical de autentica identificación autóctona, por lo que sus nacionales lo pregonan donde se encuentren y donde quiera que viajen
Pasacallle 
El chulla quiteño es la melodía más representativa de este género, compuesto por Alfredo Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes cuando se lo baila en las calles, por eso es utilizado mucho por agrupaciones que hacen coreografías en las calles o desfiles



No hay comentarios:

Publicar un comentario